PROGRAMAS ASISTENCIALES
Los
programas de asistencia social siempre han debido ir en paralelo con los
modelos gobierno y con los planes a
seguir , sin embargo pese a los sectores con odio acérrimo al fujimorismo , es
justo reconocer que durante este gobierno cuando se mostro la triste realidad
de nuestra precaria economía los ajustes
drásticos fueron llevados a cabo con un adecuado funcionamiento de los programas de ayuda social hacia los sectores de extrema pobreza ,
gracias a ello este periodo tan critico pudo ser asumido por estos peruanos
mediante los ya conocidos “el vaso de leche , comedores, clubes de madres, programas
que ya existían , simplemente se busco
que funcionaran.
Para los
peruanos que recuerdan esa época pueden dar testimonio de todo la provisión
destinada y recibida por ellos, en materia de arroz, cereales, legumbres,
carnes, frutas, etc.,no como ahora que los alimentos estas limitados o
disminuidos ;el vaso de leche era leche no como ahora ya reducido a ínfimas
cantidades en el cual solo hay predominio de cereales ,vemos así el termino
debe ser , el vaso de avena o cereales, así mismo otros programas ya casi ni
existen, gracias a los últimos gobiernos como el de Toledo que anulo los
programas asistenciales basado en una frase “ anulamos los programas
asistenciales porque no podíamos repartir pobreza” palabras bastantes estúpidas que conllevaron
a cerrar comedores y vasos de leche en las zonas más pobres del país.
Alan García
después de dejarnos en la bancarrota llego a un segundo periodo de gobierno y
para no complicarse la vida solamente hizo lo mas cómodo, nada.
Hoy aunque
tenemos un país en crecimiento económico , es un hecho que hay peruanos
ignorados paralizados en su
pobreza, una población que en medio del
avance de grandes empresas quedaron
desempleados , o faltos de medios para una buena educación que les impide
entrar en la competencia voraz de experiencia para conseguir un puesto de
trabajo o lograr su desarrollo personal.
La pobreza
desencadena males aun mayores en la salud, bienestar social e inclusive atentan
contra nuestra seguridad ciudadana.
Los programas
de asistencia social deben orientarse ante todo a no ser un organismo lleno de
burocracia con puestos por favores políticos, no se trata de mantener la ignorancia,
la vagancia o la de falta estimulo personal de los peruanos.
Todos
sabemos que el verdadero enemigo de los programas de asistencia social es la corrupción,
existente en personas sin escrúpulos, una característica de nuestra sociedad
acriollada, este mal no podrá se aniquilado como muchos piensan sino debe ser
enfrentado día a día, estableciendo procesos de control y fiscalización,
acompañado de un proceso cultural en nuestros principios.
El cambio
hubiera comenzado con mejorar los programas ya existentes y no entrar en el
camino de la experimentación.
El estado
hoy desea emprender un reto de transformar el PRONAAA en un ente social cuyo
funcionamiento este regulado y mejor administrado.
Sin embargo
este proceso sin el adecuado análisis por parte de profesionales competentes, está
destinado al fracaso, en este sentido no valen las buenas intensiones, el
ministerio de inclusión ha tomado en sus manos un proyecto que al final puede
convertirse en la peor experiencia o de
lo contrario puede conseguir una transformación favorable a los programas
asistenciales.
Un camino
lleno de sorpresas en donde los experimentos buenos o malos recaerán en
aquellos peruanos que Ollanta tanto prometió
velar y proteger, este puede ser el
sendero de un éxito o el desborde hacia
un mal irreversible con el antecedente trágico para el partido de Gana Perú.
El
riesgo está en sus manos
Mientras el
pueblo olvidado seguirá esperando.
Sofía F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario