EL
PRONAA
DESECHAR
Y RECOMENZAR
Los fines
para los cuales fueron creados los programas de asistencia social perdieron su
esencia en los dos últimos gobiernos, por razones políticas ante todo, Toledo
tratando de menospreciar cualquier logro del periodo fujimorista, y Alan García
que lleno las dependencias con puestos por favores políticos, en ambos casos la
corrupción no solo se mantuvo sino se incremento porque las personas que lo
integraron no cumplían con los requisitos necesarios para su buen
funcionamiento.
Ante ello sería
un error culpar de estas deficiencias a la estructura del PRONAA, mejorar los
procesos de esta bastaban con una administración eficaz, con personal que
estableciera nuevos alcances, perfilándose hacia un objetivo ambicioso, como
por ejemplo , ayudar en la autogestión
de estas unidades de ayuda social.
“No hay ningún
riesgo” manifestó la ministra de inclusión,
una cosa es la teoría y otra la práctica, el riesgo ya comenzó, por citar
algunos aspectos, de por si todos los centros de ayuda social están racionados
en medio de una población que no ha sido anticipada para estos cambios muchos
menos capacitada , la corrupción dará mayores problemas en el precario
abastecimiento de productos de primera necesidad, durante el proceso que según como ha indicado la ministra tiene un plazo hasta
noviembre , muchos meses durante los cuales , al no haber realizado una buena prevención,
no será posible un adecuada distribución del financiamiento destinado a este
sector, o en todo caso todo quedara en manos de la burocracia, al final los
perdedores seguirán siendo los más indefensos.
Se podrán
cambiar nombres, destruir, recomenzar buscando un sistema más acorde a nuestra realidad,
pero si desearon hacer este proceso debió comenzar paso a paso, considerando el
desorden, corrupción que siempre impera en todo organismo del estado.
Al partido
de Gana Perú le podríamos hacer recalcar
“el que mucho abarca poco aprieta”, es una realidad que los programas de asistencia
social deben ser enfocados hacia la autosuficiencia del ser humano en paralelo
con la protección al desvalido, para
lograrlo simplemente se deben considerar dos aspectos principales, una buena administración y personas idóneas para ejecutarlos, estas deben
demostrar su capacidad profesional para
llevar a cabo los cambios necesarios con metas especificas.
Pero
estamos ante la persona de una ministra que como muchos peruanos piensa que
debemos siempre anular , desechar y recomenzar,
es así como nos seguimos estancando en nuestro desarrollo, seguir
alimentando la burocracia y siempre volver a empezar.
Sofía F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario