viernes, 8 de junio de 2012


EL PRONAA

DESECHAR Y RECOMENZAR

Los fines para los cuales fueron creados los programas de asistencia social perdieron su esencia en los dos últimos gobiernos, por razones políticas ante todo, Toledo tratando de menospreciar cualquier logro del periodo fujimorista, y Alan García que lleno las dependencias con puestos por favores políticos, en ambos casos la corrupción no solo se mantuvo sino se incremento porque las personas que lo integraron no cumplían con los requisitos necesarios para su buen funcionamiento.

Ante ello sería un error culpar de estas deficiencias a la estructura del PRONAA, mejorar los procesos de esta bastaban con una administración eficaz, con personal que estableciera nuevos alcances, perfilándose hacia un objetivo ambicioso, como por ejemplo ,  ayudar en la autogestión de estas unidades de ayuda social.

“No hay ningún riesgo”  manifestó la ministra de inclusión, una cosa es la teoría y otra la práctica, el riesgo ya comenzó, por citar algunos aspectos, de por si todos los centros de ayuda social están racionados en medio de una población que no ha sido anticipada para estos cambios muchos menos capacitada , la corrupción dará mayores problemas en el precario abastecimiento de productos de primera necesidad,  durante el proceso que según como ha indicado la ministra tiene un plazo hasta noviembre , muchos meses durante los cuales , al no haber realizado una buena prevención, no será posible un adecuada distribución del financiamiento destinado a este sector, o en todo caso todo quedara en manos de la burocracia, al final los perdedores seguirán siendo los más indefensos.  

Se podrán cambiar nombres, destruir, recomenzar buscando un sistema más acorde a nuestra realidad, pero si desearon hacer este proceso debió comenzar paso a paso, considerando el desorden, corrupción que siempre impera en todo organismo del estado.

Al partido de Gana Perú  le podríamos hacer recalcar “el que mucho abarca poco aprieta”, es una realidad que los programas de asistencia social deben ser enfocados hacia la autosuficiencia del ser humano en paralelo con la protección al desvalido,  para lograrlo simplemente se deben considerar dos aspectos principales, una buena administración  y personas idóneas para ejecutarlos, estas deben demostrar su capacidad profesional  para llevar a cabo los cambios necesarios con metas especificas.

Pero estamos ante la persona de una ministra que como muchos peruanos piensa que debemos siempre anular , desechar y recomenzar,  es así como nos seguimos estancando en nuestro desarrollo, seguir alimentando la burocracia  y siempre  volver a empezar.



Sofía F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario